21 de junio de 2012

El Do mayor

Khorog, capital de Gorno-Badakhshan, la región del Pamir, es un ciudad pequeña rodeada de montañas con el paso del Gunt River y posteriormente unión con Panj River formando el estratégico borde con Afghanistán. Desde Khala hi Kumb a la capital es impresionante, la ruta es asombrosa ya desde Obigarm quitando las botas para cruzar pequeñas secciones de agua que provine del deshielo, el todo terreno es una carga desesperante que empieza a notarse en cualquier jornada superior a 80km, llegar voraces al check point, arrasar con el manjar y dormir 12 horas del tirón.




El compañero a perdido 7 kilos y yo algo mas nutrido cuesta arriba en dirección Este en alturas de tres mil metros en un plató Tibetano. La tonalidad de los afluentes pasa de marrón a un bello azul en Gunt Valley, antes de llegar al check point en Jelondy sufrimos las consecuencias por llenar en exceso el deposito con un cocido de patatas, toda una bomba al haber picado previamente sardinas en lata con pan, que pesadez, maldecimos una y otra vez el empacho.
En Jelondy lo intentamos con las termas a 70 grados, meter el pie fue un error...
Marcos hizo pasta con ajo en la cocina del Sarez Sanatorium con poca aceptación del personal y al día siguiente, 21 de Junio, cumpliendo tres meses de viaje se levanto descompuesto fruto del vomito durante la noche. Para sentencia, toca subir a 4200 por Koi-Tezek-Pass, no sabría como describir la dureza del ascenso con el vacío estomago de Marcos si para mi fue duro, ahí estaba sin mediar palabra dando el Do mayor.

Koi-Tezek-Pass

Coincide durante la subida una pareja de Nueva Zelanda



Logrado el paso la cota de cuatro mil no baja, bajas temperaturas y agua nieve nos machaca, ahorro energía y es la primera vez que escucho seriamente a mi compañero decir estar al limite. No existe civilización en los próximos cuarenta kilómetros y para sorpresa otro traveler aparece de frente. Tom viene de Australia hacia Hungría, intercambiamos la información de rigor, desnivel, estado del terreno etc. www.bikevsworld.com

Tom & Marcos

Si hay algo que puede aliviar el duro día son dos encuentros con viajeros y las noticias de Tom al venir en dirección opuesta, en ese momento recopilas fuerza moral para alcanzar la meta, Alichur a 3800m. 

Tradicional Yurt 


Pan reciente y té caliente, descanso de reyes en una tienda típica de Tayikistán, el mejor lugar para pasar la noche en lo que llevamos de Pamir, como siempre molidos y reconstruidos por buenos desayunos con leche de de Yak. 

1 comentario:

  1. Isma tio has engordado? jajaj!!
    Voy a tener que pensar en hacerme yo un tot menos apurar-me a ver si la receta es efectiva para conmigo.

    Mucha fuerza a los dos, os seguimos desde Gandía :)

    ResponderEliminar