13 de junio de 2012

A Tayikistan por el sur

La ruta sur dio comienzo a 6 de Junio con una calurosa despedida brindada por los viajeros Laurence, Michel, Dorothe, compañía... que supuso un valor superior al de cualquier mezquita. Salir de Samarkanda y enfilar montaña fue fácil con viento de mochila que facilito un alcance a 1100m de ascenso y 155km con un largo descenso de carretera curvada y peligrosamente bacheada hasta Ghuzar.



Espolsado polvo de las botas y bebido hidratante fermento de trigo el pueblo ofrece alojamiento en un hostal barato, el Ruso de Marcos fluye en palabras delicadas y convence a la señora que deje dormir las burras a buen recaudo, la batallita de siempre.


Sufriendo un rompe piernas a Beysun pero comiendo un pollo a la brasa magnifico se denota la falta de costumbre en arroz en los platos de Uzbekistan, tan solo el Plov es el famoso plato que brinda un arroz roto con algo de verdura y como no, carnaca. Por todas partes hay animales colgando con olor a carne asada y al cabo no es malo a menos que seas radical vegetariano, lo malo es el acceso al aseo y las necesidades naturales...eso si es duro.



En 8 de Junio salimos hacia la frontera con Tayikistan, mucho rompe piernas, calzada cada vez mas rota, la ruta sur supone un punto de dureza que se espera recuperar en Dushanbe, programar el Pamir y conseguir el permiso GBAO requerido.

Scanner en la salida y welcome to Tayikistan! El asfalto se termina y el país nos da un acogida de pista con piedras hasta Tursunzoda, mas carne en el menú y gente que se pega como lapas a Marcos en cuanto le escuchan hablar Ruso. Despisto al personal diciendo que voy al servicio y dejo a Marcos en muto acuerdo con un par de tipos duros bebiendo a codo alto, por la mañana no hay ni rastro y empiezo a preocuparme por la integridad de mi compañero. Al menos no hay prisa en salir temprano con 60 km restantes a Dushanbe. Unas horas después el socio aparece alegando una retención en contra de su voluntad, típica hospitalidad posesiva hacia el huésped el cual bebe vodka resignado.

En Dushanbe cogemos sitio en Adventures Inn, al norte de la ciudad, un tanto pasotas el lugar es confortable con lujo de ducharse y depositar de forma Europea, 6$ acampar, 4$ un desayuno que suele tardar y 20$ habitación.
Cambio de aceite al Rohloff y puesta a punto de las maquinas de cara a lo que se viene, el cocinero del equipo se luce en la cocina con Spanish tortilla y pasta de cuatro quesos durante la estancia en el guest.



El 13 llega Dorothe de Samarkanda por la misma ruta, una Alemana curtida a bordo de su bicicleta y de camino a dar su segunda vuelta al mundo, hay varias formas de rodear el planeta así que según Dorothe esta viene siendo un recorrido diferente pero con la misma definición. Ponemos a punto su bici y nos despedimos con unas birras y pasta a cargo del chef. El Pamir espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario