5 de junio de 2012

De Bujara y Samarkanda

En Uzbekistan Bukhara fue la ciudad mas turística y acogedora que nuestras patas pudieron gozar con bochornoso calor. Nos alojamos en B&B Sarrafón con Michel, mas Suizos en bici y otra que todavía no pedalea pero que tarde o temprano caerá, Laurence.

Degustamos la cocina de algunos restaurantes y sinceramente solo uno estaba a la altura de la media, donde mejor se puede comer es las propias casas tradicionales Guest Houses, donde la familia prepara estupendos platos, por 5$ por persona, el resto es comercial.


Marcos se encargo de encontrar vinito para amenizar la velada y la cena fue una de las mejores en Uzbekistan después de cruzar el desierto Turkmeno. Turisteo, bazares y fotos, me quedo con el amplio surtido de fruta y el autóctono albaricoque que se encuentra en Bujara.

Para el 1 de Junio salgo con Michel hacia Samarkanda en plan relax mientras Marcos previamente salía el 30 en la misma dirección pero con una linea mas recta sobre el mapa. En una de las paradas de repostaje se bebe unas tres litronas, se conoce que le ofrecen servicios en el bar que mi socio rechaza y no muy contentos con la negativa dan la alarma por teléfono de que un ciclista ebrio anda suelto, la policía no tarda en detener a Marcos para hacerle las pruebas de rendimiento al volante y obligarle a pasar la noche en hotel.
Entre tanto Michel y yo sufrimos un calvario de calor con la intención de encontrar un land scape diferente a la general que enlaza Bukhara con Samarkanda. Pasamos la noche en un hotel barato de Navoy, en cada lugar donde recibes alojamiento te hacen una hoja de registro, solo para turistas. Según entendimos la normativa es que debes tener al día los registros y un máximo de tres días sin ellos para que al salir por la frontera no tengas problemas. Nuestra experiencia final fue afortunadamente indiferente con tener o no los registros, con lo que mantenerlos a raja tabla no sirvió prácticamente de nada. Lo cierto es que si te dan los registros por algo será y tenerlos al día te quita de una buena preocupación.

Los días siguientes acampamos y la escasez de agua mineral embotellada me obliga a beber del agua que sale de la tierra. En los markets tan solo venden agua con gas, prefiero mil veces abrevar. Es curioso entrar en un pueblo, que a posterior resulta ser una aldea y las necesidades básicas, las tuyas, se ven reducidas a un estante lleno de polvo con cajas de galletas a granel, chocolatinas pasadas y bebidas con gas cuya etiqueta se le fue el color, en ese momento es como para verse la cara después de 80 km interminables y con expectativas de comprar algo decente. Te recompones pues sabes que esta noche tienes arroz blanco y al menos un bancal con agua corriente donde poner la tienda y limpiar la entrepierna.

Llegado a Samarkanda el 4 de Junio nos reunimos todos en el B&B Bahodir, lugar donde es usual el meeting de travelers. Laurence, Amanda, Dorothe, mas Suizos. Fue un gran encuentro donde disfrutar de buena compañía y cargar reservas federales.



 La ciudad, como todas tiene su centro con mezquitas de impresionante envergadura y reconocimiento histórico, lamento decir que el ambiente histórico fue artificial y que un breve descanso fue suficiente para tener ganas de volver a la bicicleta, respirar land scape y escapar hacia Tayikistán y el Pamir Hi Way Marcos y yo de nuevo a los mandos.

Se plantea por donde entrar a Tayikistán desde Samarkanda, Panjakent la frontera del este esta cerrada y hay dos opciones norte o sur. La ruta norte tiene mas km y mas montañas añadiendo la dificultad de un famoso túnel de 5km, con un solo carril totalmente a oscuras y parte de el inundado por un río que se encontró durante el proceso de construcción. Se dice de el que aun hay trabajadores dentro, con cables eléctricos bailando samba, profundos agujeros en el suelo y hierros en punta donde engancharse mas que el codo. La ruta sur en cambio parece suave, con algún puerto y menos km a Dushanbe.
Gracias a Laurence, mi compañero Marcos cambia de opinión tras leer información de posibles dificultades en la frontera norte, información que viene siendo errónea pero que libro al escuadrón de una muerte heroica en el Túnel.

1 comentario:

  1. Me alegro de leeros. Son unas historias de lo más entretenidas. Tened cuidado y muchos ánimos a todos :)

    ResponderEliminar