20 de mayo de 2012

La carrera por el desierto Tehran - Mashhad

13 de Mayo salimos cagando leches de Tehran dejando copia pasaporte y copia visa Uzbeka en la embajada Turkmena, la gestión dura unos cinco días, justo lo necesario para llegar a Mashhad y recogerla allí mismo tan solo entregando el pasaporte y pagando en dolares. La visa para Turkmenistan es de transito y máximo dan cinco días para cruzar el país en una distancia de 500 km. Con las extensas jornadas que llevamos encima no parece suponer un reto realmente difícil pero sin contar físico, las condiciones meteorológicas en Turkmenistan son bien conocidas por viento de cara y tormentas de arena, sumado con la posibilidad de un fallo mecánico o un simple accidente es como para sentir presión.


Pasar la noche en un checkpoint protegido por las montanas y con agua natural hizo subir la moral tras 140 km el segundo día hacia Mashhad. Mala carretera y mucho calor, sandía gratis y algunos buenos pueblos donde comprar pan reciente de excelente calidad, cruzamos zonas realmente desérticas donde a falta de arboles que cobijasen del sol hubo personas dispuestas a ofrecer su hospitalidad al sufrír un pinchazo justo cerca del taller de Amir. El mejor Yogurt home made en Irán, lo mas excentrico calentar el te con un soplete.




Parece que estemos en una carrera pero incluso nos ha venido al pelo unir Tehran - Mashhad en seis días con dos tiradas de 180 km diarios y un total de 915 km.
Ya en Mashhad y con la visa Turkmena la embajada comunica a Micha y Marie, los jóvenes Alemanes, que no se darán mas visas hasta el mes que viene con una escusa de caída de satélite estúpida, chafando los planes de viaje. Para nosotros una noticia así hubiera supuesto la vuelta a casita en cambio Micha y Marie rehacen sus ánimos y cogen bus de vuelta Turkia, salir cuanto antes de Irán ya que su plazo de estancia en el país esta a punto de finalizar. Un nuevo destino se presenta ante sus piernas, Georgia.

Vali's non smoking home stay, Marie, Valerie, Micha, Michel y los turistas


Mashhad es considerada lugar sagrado en el mundo islámico, descansan los restos de Imam Reza en la Mezquita de Goharshad donde acude un importante numero de peregrinos, es decir, muchos burcas y muchas túnicas blancas por todas partes en la zona centro.
Pese al fuerte impacto religioso es una ciudad con nuevos comercios de alta alcurnia y buenos restaurantes, el movimiento social de los jóvenes nada tiene que ver con las estrictas reglas musulmanas.

Alojados en el mejor guest house de Mashhad y una vez mas con la compañía de todos los travelers conocidos en Tehran, planeamos la entrada a Turkmenistan con los tres Suizos, Michel, Luc y Valerie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario