3 de mayo de 2012

Entrada en Irán



Tomado el reposo necesario a faldas del Ararat e iniciado el Ramadan 0,0 por parte de mi compañero cogemos rumbo a tierras Persas.
Cruzamos frontera por Bazargan, ni chequeos, ni malas gestiones, eso si…pasando siempre de la gente no oficial que rodea el entorno de las fronteras. Te pide el pasaporte cualquier persona que no tiene ningún cargo o tratan de clavarte el cambio con la divisa. 

Cruzar la barrera era como estar con cinco sentidos alerta en un lugar desconocido con una visión de un país islámico distorsionada y un sentimiento de me están robando sin tan siquiera sacar la cartera del bolsillo. Al cuñar mi pasaporte y pasar la puerta automática…recibí una calurosa acogida por parte de la gente residente que se encontraba allí presente, tras esa barrera se acercaron a mi personas y tendieron su mano, dieron palabras de bien venida y buenos deseos para con nuestro viaje. La desconfianza se consumió en una emoción inesperada, la gente se alegraba de que estuviéramos entrando en su país y ya lo creo que entramos, saludando a todo el mundo durante nuestros primeros 20 km en Iran.



Llegado el atardecer improvisamos un checkpoint con la tienda de campaña en un pequeño pueblo que ni aparece en los mapas. La gente local observa nuestros movimientos dentro del bancal y preocupada acude para persuadir nuestra inamovible decisión, gracias…no mas kebab. Llevamos largas semanas comiendo carne desde que empezó Turquía y tener la oportunidad de cambiar el menú con 500 gramos de pasta barilla nº5 resultaba mas que especial, suculento. Me encargo de las instalaciones y Marcos de dejar la pasta al dente, tomate, ajos, huevo frito y pan lavas tradicional, un festín. 
Por la noche el viento y la lluvia golpean el campamento como se sospechaba, Marcos se mantuvo alerta ya que los doguis acudieron a por las sobras, yo me puse tapones para los oídos… ya podía caer lo que quisiera.

Para el siguiente amanecer aguardaron unos cuantos kilómetros interminables hasta Marand, algo tocados por el imponente sol, echamos el ojo a una paraeta de sandia y dispuestos a saquear con todo, apeamos sin mediar palabra para con fiero apetito comemos una entera entre capitán y contramaestre, el tendero mira sentado. Modales tan vaqueros hacen asegurarme de que pagamos esta sandia seguro, pero no…el hombre niega el dinero y una vez mas los mofetas salen de la cantina contentos y muy harapientos. El plan para dormir es encontrar ducha y cama blanda tras 135 km y dejar para el día siguiente unos 68 suaves km hasta Tabriz. Descanso, turisteo y hacernos con las visas.

Al entrar en la habitación del hostal Marcos abre una pequeña nevera, ¡¡cerveza!! exclama delante del recepcionista, el sonrie y dice: Made in Irán. No han pasado ni dos días y mi compañero vende su alma al diablo, coge la lata y la besa pidiendo cuatro mas. Para cuando quiere darse cuenta…en la lata de cerveza hay grabado en letra pequeña "non alcoholic drink"…menudo desengaño, cerveza 0,0 con sabor a limón.



Pedalear a Tabriz fue una fortuna con viento de espalda y desnivel favorable. Pocos días recuerdo que resultara tan fácil pedalear manteniendo una media de 25 km/h. El trafico tampoco estaba mal, conseguimos fácilmente hostal y nos encontramos al día siguiente con Ali, un couch surfer de Tabriz. Nos llevo al Bazar antiguo, visitamos mezquitas y museo hasta coger el bus vip de las 22:30 a Teheran. Costando unos 130000 Reales los dos, cuando lo normal es 160000 que son 7€, precio que consiguio el bueno de Ali. 

En el bus me ataco el virus estomacal, el agua, la comida..no se, a punto estuve de volcar todo allí dentro y con razón, la calefacción del bus a 32º y yo pálido como una medusa. Tuve suerte y pude apearme al coincidir con una parada de peaje…estado lamentable para llegar a Teheran. 
Siete horas y media mas tarde cogemos taxi hasta el hotel Firouzeh, referencia en el Lonley Planet. 
Son las 6 de la mañana, estamos en Teheran con una flojera importante en mi aparato digestivo y Marcos no muy bien dormido. Dentro de unas horas a gestionar los visados. Sea como sea..

Es difícil conectarse a Internet, Irán tiene un filtro para Facebook, Youtube, Blog etc, etc, y los programillas que estoy usando para conectarme son realmente lentos, lamento no poder actualizaros con imágenes y vídeos.



3 comentarios:

  1. Bravo!!! Una entrada brillante amigos. Enhorabuena por la lírica y por el logro (aunque llegue al blog con un poco de retraso :P)

    Un saludo y ya nos contáis cómo entráis en Uzbekistán :)

    ResponderEliminar
  2. Hola valientes! Soy Pepe Arnau, editor de la revista "Gente de la Safor" de Gandia. Nos hemos enterado de vuestra aventura a través de Ramiro Codoñer, que nos ha puesto sobre aviso y nos interesa poder contactar con vosotros para una entrevista. Entiendo que las condiciones de viaje y tecnológicas de la zona donde ahora estais dificultará bastante el tema, pero estamos abiertos a cualquier alternativa que nos planteeis si lo considerais de interés por vuestra parte.
    Estamos en Facebook, twitter, o bien en nuestra web www.gentedelasafor.net o al correo jarnau@gentedelasafor.net.
    Desde ya muchas gracias por vuestra atención y mucha, pero que mucha suerte en lo que resta de camino.

    ResponderEliminar
  3. Macnificas fotos! :) me alegra saber algo mas de vosotros!
    Animo !! espero que este llendo todo bien!

    ResponderEliminar