7 de febrero de 2012

La cuenta atrás

Aun no hemos parpadeado durante la entrada al nuevo año y ya estamos prácticamente a seis semanas de emprender nuestro viaje. Frío invernal, catarro y diversos contratiempos destacan estos días de preparativos haciendo listas de lo que van a llenar nuestras alforjas. Preocupados por el peso, el botiquín, ropa de abrigo para esas noches frías en las tiendas de campaña cogidos a nuestras monturas y lo destacable de esta entrada, abastecerse de agua potable y limpia.

Por las zonas que vamos a viajar sera necesario beber agua embotellada por seguridad. Pero pos si acaso nos encontramos en mitad de la nada nos hemos puesto a leer información y  ponernos al día de los diferentes sistemas para purificar agua. En rodadas.net hay un tema muy interesante en el apartado guía de cicloturismo donde explican diferentes métodos de purificado.
Extraído de Purificando el Agua

 El tratamiento químico consiste en aplicar productos que matan los bichos que viven en el agua. Se trata de rellenar un contenedor con agua y echar en él una o dos gotas de producto o disolver la pastilla correspondiente, según las indicaciones del paquete.



Los métodos físicos: filtros de agua
Estos aparatos funcionan haciendo que el agua atraviese unos filtros de carbón o cerámica que funcionan como la depuradora de la piscina. Al atravesar el material poroso se van quedando las partículas mayores que el tamaño del poro. Es decir, puedes coger agua de un charco y conseguir un vaso de agua transparente, pero si estás en una zona donde los virus pueden ser un problema (fiebres hemorrágicas virales, hepatits A..)

El artículo continua mostrando varias opciones de filtros mas comunes en el mercado, siendo prácticamente buenas opciones los filtros tienen a ocupar espacio a cuanto mayor es su capacidad en litros. Tampoco es un problema muy grande pero hemos decidido probar con Steripen ya que es lo mas pequeño y sencillo a parte del tratamiento químico en gotas y pastillas.



Es un purificador de agua mucho mas portátil, que usa luz ultravioleta (UV) para destruir los microorganismos acuáticos. El fabricante anuncia que Steripen purifica el agua clara de un litro en sólo 90 segundos. Naturalmente si cogemos agua de un río usaremos un pequeño filtro para asegurarnos de no beber impurezas. No sea que nos tragemos una rana pasada por rallos UV!
El único detalle en contra son las pilas, malditas pilas. El precio es mas o menos similar a los filtros como el MSR

Saludos

tic tac tic tac

No hay comentarios:

Publicar un comentario